jueves, 13 de diciembre de 2012

DON RAMÒN LEAL SE HA IDO...


Uno no quisiera utilizar estas páginas para compartir noticias luctuosas, pero sirven como información y como esquela para destacar a gente buena que poco a poco se marcha de nuestro mundo.


El más reciente, un gran señor, que amó y trabajó por su pueblo, forjó una vida, consolidó proyectos, generó empresa y empleo, siendo emprendedor nato y hábil como nadie para los buenos negocios, los mismos que marcaron buena parte de su historia en Toledo y poblaciones vecinas.

Don Ramón se hizo a pulso, de eso no hay duda, por eso cuando los calendarios irremediables indicaron el sendero para sus cuarteles de invierno, fueron amables y sinceros al mismo tiempo, para que el en compañía de sus más cercanos pudiera disfrutar otros buenos años arropado en el calorcito cucuteño.

Su legado, es bueno, es grande, de eso dan fe muchos amigos que lo conocieron y hoy aplican en sus vidas consejos y hasta estrategias aprendidas al lado del gran señor, ya sea en el comercio, en la ganadería o en otros oficios de los que el conocía muy bien y por los que trabajaba con tanto empeño en la tierra de sus amores.

Supimos que deseaba vivir 100 años y casi lo logra, solo faltaron algunos meses para esa gran fecha y cifra, pero la parca presurosa y acosadora decidió que este era el día apropiado.

Seguramente en adelante habrá muchas historias de Don Ramón, así como miles de recuerdos, los mismos por los que su vida no pasó desapercibida y su misión en esta tierra no fue en vano.

Solo nos queda compartir un abrazo solidario con Fernando y sus demás familiares y allegados, pues la partida de Don Ramón Leal, uno de los últimos y grandes toledanos de su generación, no nos sorprende más si nos duele, porque en nuestro caso en la familia, alguna vez nos tendió su mano generosa cuando las cosas no andaban bien en la misma.

PAZ EN SU TUMBA

miércoles, 10 de octubre de 2012

IMA, ícono de las buenas tierras toledanas

Ir hasta las tierras de IMA, indiscutible despensa lechera toledana, genial y la invitación llega en un momento muy oportuno, por stress, agite de la ciudad, las muy altas temperaturas, en fin, como anillo al dedo, así fuera por algunas horas, la idea cae de maravilla.


Por eso no dudamos en acelerar algunos compromisos adquiridos y posponer otros más para decir si a la iniciativa de Eduardo Rico, que no se trataba de paseo, más si de mostrar nuevas y buenas realizaciones de la cooperativa COGANSONORTE, que dirige hace un buen tiempo.

Y mi presencia allí, sugiere la tarea de registrar para los medios el hecho, hablar un poco del tema solidario y desde luego aprovechar para regodear la vista con tan hermosos y variados paisajes de la región.

Luego del sosegado descanso en el cómodo hotel de “Chepe” en la calle real, buscamos el reconfortante cafecito mañanero, espero haya sido de Cafetol, que le muele buenos granos del especial Toledo.

En seguida y cámara en mano comienzo a otear el entorno, mirando sobre todo hacia el occidente la gran montaña, donde danza verticalmente la doncella de blanca cabellera, que a muchos aún nos embruja y a otros, nada les importa.
El cielo blanquecino en algunos lados, plomizo en los demás, para nada forja la idea de tiempo agradable, es más, con el chubasco de la madrugada, el presagio de más lluvia incomoda las ganas de viajar.

Una nubecillas blancas como copos de algodón arropan de momento la caída de agua, el viento suave las mueve lentamente y en pocos segundos queda desnuda la cascada, imponente, con gran caudal, claro por el invierno, pues en otra época un poco más calurosa, simplemente es un hilillo arrullando nostalgias de los años idos.

Ahora, al ver las fotografías y compararlas con las de otros tiempos, nos damos cuenta que la deforestación sigue su marcha irremediable, a simple vista se ven la heridas de la motosierra, el hacha y el machete o de la ignorancia y la codicia sin principios y valores de verdad.

La frontera agropecuaria en esos lares se sigue expandiendo como cáncer indestronable.

¿Qué pensarán al respecto los administradores del municipio vecino, los científicos de Corponor, los ambientalistas del lugar ?

De esa corriente de agua se surten los habitantes en el casco urbano y los de infinidad de veredas, también.

Ojalá el tema se torne de interés general, no se trata solo de la belleza natural de Siscatá, también salta su futuro como componente fundamental del recurso hídrico en el lugar.




EN LA RUTA HACIA IMA

Pronto nos acomodamos en la potente camioneta Toyota, necesaria desde todo punto de vista, ante las incomodidades de la destartalada vía, la misma que en su comienzo le dieron el nombre, muy sicalíptico por cierto, de penetración.

Desde luego  les hablo de aquellos años cuando a punta de pico y pala, infinidad de manos de toledanos comenzaron a quitarle arrogancia a esas lomas para abrir con Caminos Vecinales la vía Toledo – Román – Ima.

Ya en el camino nos dicen que no apresuremos la marcha, que hay trancón, que están desvarando el camioncito de la leche, el mismo que casi se va al abismo, tema relatado y mostrado en anterior nota.

Pronto llegamos al sitio, algunos carros y motos de lado y lado, esperando por supuesto, unos cuantos ayudando y enlodados hasta la coronilla y los otros mirando y opinando, como es habitual.

Esperamos algo así como una hora, tiempo suficiente para hacer algunas tomas, divisar el paisaje circundante, mirar hacia abajo el Jordán, las tierras de la Capilla, donde apareció según la leyenda La Morena.

Una vez superado ese escollo, avanzamos y nos deleitamos con los parajes de Capoalegre, Román y todos esos rincones poblados de color verde intenso con sus matas de café, yátago, guamos, caña panelera, esa que sirve para los más deliciosos alfandoques del mundo.

Pero la vía en muchos sitios es infame, las camionetas deben utilizar la doble tracción, se nota que ha llovido y el cielo sigue nublado, el astro rey definitivamente amaneció perezoso.

Seguimos ascendiendo, ya se ve la cuidada finca de Cifuentes y a lo lejos los primeros potreros de Ima, comentan que esos hermosos dominios aún son de los Daza y los Santos. Se ven muy bien acicalados, de eso no cabe duda.



Más tarde la Cordillera y a lo lejos la cúpula de la capilla, el lugar de  reunión, esperando que los invitados todavía estén en el lugar, pues ya son dos horas de retraso.

Por fin llegamos y si, por fortuna casi todos están ahí. Es un buen puñado de curtidos hombres de campo, deseosos de saber que es lo que trae don Eduardo.

Por mi parte confieso y así lo digo a quienes lo preguntan, que tardé más de cuatro décadas en volver a pisar esas tierras, a respirar ese aire, a fundir mi pensamiento con su paisaje y es una dicha, así lo reconozco.


La reunión se organiza con prisa, los asistentes se acomodan en el amplio recinto, un equipo de amplificación de sonido se enciende para no fatigar la voz, las pancartas de Cogansonote con  su misión y visión ondean en silencio pero orgullosas.

Afuera la tenue lluvia acaricia los verdes pastos con olor a anís, la matica está por todos lados, un perro ladra, una vaca brama, las gallinas cacarean, los pinos se mueven como en cámara lenta con la brisa fría que suave camina desde la montaña y a lo lejos algunos hilillos de humo azul van en busca del firmamento, señal inequívoca que ya casi es la hora del almuerzo.

De nuevo adentro, el conversatorio sigue su rumbo, ya el cuento de la biotecnología se comienza a entender, que lo del termo para las pajillas, que la inseminación, que el mejoramiento genético, que una mejor producción de leche hacia el futuro, copan la atención de los humildes pero a la vez ilustres invitados, asociados o no a la cooperativa.

Y más felices se ponen cuando Eduardo y otro miembro de la directiva les informan que esos elementos se quedan ahí para comenzar el trabajo, afortunadamente hay dentro del grupo gente preparada para hacerlo.

Es como la fábula de la lechera, aquella que en la escuela primaria nos enseñaron, pero esta es realidad y seguramente tendrá final feliz.

Al rato todos esos buenos campesinos se entusiasman mirando los folletos donde están las fotografías de los enormes, sanos y hermosos toros jersey, holstein, pardo suizo, de donde proviene el esperma que en menos de un año reportará sus primeros frutos.

Luego la charla se vuelve más informal, todos salen al camino y posan para las fotos del recuerdo. 

Ya comienza la tarde y un buen café caliente con delicioso queso alimentan cuerpo y alma.

Más tarde, en otra finca del lugar, pero con menos gente, pues muchos han regresado a sus parcelas, sigue el tema en el ambiente, hay mas preguntas y respuestas, surgen inquietudes, historias, gracejos y de pronto una pola para refrescar la garganta.

Por supuesto Johana hace parte del grupo, ella es la pilosa representante de la zona en el legislativo municipal y su trabajo es reconocido por unos y por otros. Ella, está haciendo muy bien la tarea.


EL REGRESO
Al caer la tarde nos disponemos al regreso, el sol tímido aparece a ratos por entre algunos recovecos de nubes, los terneros ya “achicados” se divierten corriendo en sus corrales, algunas aves revolotean, parecen gavilanes y hacen piruetas encima de los arrayanes.

Allá,  bien abajo se ve  el Margua cerca al cañón de la Peña de los Micos y un poco más arriba San Bernardo, por ahí a solo algunas cuadras las tierras de Juan Pérez, por allá El Palmar, Belchite, Samaria, en fin, por todos lados esas postales me inculcan que falta mucho tiempo y tierras para visitar.

Pero ante todo con esta correría, la sutil amalgama de paisajes y lugares, hace que los recuerdos se sigan agolpando en la mente, en el alma, en el corazón.

El azul cambiante de las montañas a lo lejos entusiasma la pupila, una libélula entra por la ventanilla de la camioneta, se posa en mi pantalón, me acompaña largo rato, le tomo algunas fotografías y le digo a Johana que es señal de buena suerte.

Finalmente se va oronda sin decir adiós, la libélula, desde luego.

Seguimos la ruta, es solitaria a esa hora, ya en algunas casitas la tenue luz de las bombillas ilumina el gris atardecer, al llegar a Román, la tierra del mejor alfandoque, reitero, a nivel mundial, hacemos una nueva parada, siempre hay alguien o algo para saludar.

Durante el resto del camino Eduardo habla de un bagre sudado y el apetito nos recuerda que aún no hemos almorzado, ya veremos entonces cuando lleguemos al poblado.

Y la amenaza se hace realidad, ahí en el restaurante de Pedro Cariño, donde nos sirven unas rodajas enormes del famoso pescado, les digo que parece brasilero, de la cuenca del Amazonas y de inmediato me corrigen,  es de los ríos de Arauca, donde aún hay suculentos ejemplares.

Lo cierto, es que estaba delicioso, con muy buena salsa. Lo recomiendo.

El grupo se va disgregando, luego quedamos unos pocos, hablamos de los positivo de la jornada, de la siguiente que tendrá lugar en Tapatá con los productores del lugar y todos esos deseos de lograr un gran sitial con la cooperativa, la única de ganaderos existente en Norte de Santander, que hoy con 17 años al servicio de sus asociados y la comunidad, ostenta un lugar de honor.

Además la marca Lácteos Toledo, que la misma produce, está bien posicionada y el número de litros del blanco alimento líquido que se comercializa y procesa a diario, es respetable.

Por eso todos los esfuerzos de seguir adelante, de modernizar, de entrar bien en el cuento, pues ahora con los TLC, los retos se multiplican y la competencia cada día se hace más fuerte.

Ojalá toda la comunidad toledana comience a ver bajo otra perspectiva el desarrollo de la cooperativa y su gran trabajo solidario, definitivamente un modelo que soluciona y sirve.

Finalmente y con la promesa de volver, ojalá con más tiempo, para seguir registrando y compartiendo temas como este, nos despedimos pues hay que madrugar para estar en Cúcuta muy temprano, otras responsabilidades y nuevos retos también allí nos esperan.





















Especial agradecimiento a ANGELMIRO GOMEZ "MIRO" de Teletoledo por su gran apoyo logístico para el factor video, que por igual pronto Ustedes tambien van a disfrutar en la web.

CRONICAS DE VIAJES A MI TIERRA
Por : CIRO ALFONSO CANO MORA
Miembro - Cofundador de C C P D
Corporación Colombiana de Periodismo Digital

martes, 9 de octubre de 2012

VIAS PARA SER COMPETITIVOS

En nuestro país bien sabemos que en materia de carreteras, la cuestión no tiene buena calificación, pues si las de primer orden en muchos lugares están colapsadas, las secundarias son intransitables en distintos sectores, entonces las terciarias si que llevan del bulto, como reclama el lenguaje popular.

Algunas veces por falta de mantenimiento preventivo, otras por la desidia o falta de recursos para el correctivo y algunas otras por las facturas inexcusables de la madre naturaleza con su cambio climático en todo su esplendor.

Pues bien, esos corredores terciarios en nuestro querido Toledo, sin duda son cuna de todos esos males y para la muestra estas gráficas que captamos en una breve visita a las pródigas tierras de IMA, donde el aire es limpio aún, las gentes cálidas y amables, los productos agrícolas o ganaderos de excelente calidad y el anhelo de tener una carretera decente, simplemente es un sueño que aún no tiene despertar.

Hay muchos tramos intransitables, faltan cunetas por todos lados, se ven escorrentías en distintos lugares, pequeños deslizamientos, huecos al por mayor, charcos inmisericordes y estrechas bancas que atentan contra el tranquilo tránsito, como el caso del camioncito que casi se va a un abismo (por lados de Sabanalarga) y que por fortuna luego de muchas horas de angustia pudo ser llevado a tierra firme con la ayuda de una "pajarita" y cualquier cantidad de voluntarios. 

Hay grandes esperanzas que una vez el infame invierno deje de azotar todas estas tierras, se gestionen los recursos necesarios para adecuar estas carreteras y caminos, pues como en Ima, hay otra infinidad de veredas que producen cualquier cantidad de productos de óptima calidad, que sin duda requieren vias adecuadas para llegar más fácil y a tiempo a los mercados de la región.

En la actualidad avanza la construcción de una placa huella desde Mónoga, eso está muy bien pero no es suficiente, todas las terciarias de nuestro municipio requieren atención y se necesitan en mejores condiciones, para darle rienda suelta a la perfecta y verdadera competitividad.

sábado, 25 de agosto de 2012

DRA. NIDYA GRANADOS VILLAMIZAR - Brigada humanitaria en San Bernardo de Bata

Extender una mano amiga a quien más la necesita en el momento oportuno, es entregar amor y confianza, para decir sin temor que aún hay gente buena, que solidaria ayuda sin mirar a quien.

Y eso precisamente ocurrió hace algunos días, cuando la Médica y Concejela de Toledo, con su familia, algunos amigos y voluntarios, aportaron recursos, tiempo y conocimiento profesional para llevar un  momento de alegría y apoyo a las decenas de damnificados de San Bernardo y sectores lastimados por la emergencia en días pasados.

La brigada humanitaria contó con médicos y desde luego todos los medicamentos recetados, ropa, alimentos, pero ante todo afecto ante la magnitud de una tragedia, que apenas inicia el tortuoso camino hacia una nueva vida, porque nada volverá a ser igual, ni la casita que se reconstruya, ni la parcela que se reforeste, ni la carretera que se recupere.

Hoy desde este sitio en la red queremos felicitar a la Dra. Granados Villamizar, su hermano también médico y todo ese grupo, que nos demostró que siempre hay un motivo para ayudar y compartir, que ojalá otras personas emulen pues habrá necesidad de algo más.

Y como testimonio de ese acto humanitario, además de las gráficas que aquí están observando, también hemos preparado un sencillo video, para que lo vean y desde luego lo repliquen con sus amigos en las redes sociales.

El link para acceder es el siguiente :


lunes, 13 de agosto de 2012

LA QUEBRADA DEL ORO – Solo arrastra miseria


Mientras en Londres, el oro, de las medallas, encumbraba a decenas de consagrados deportistas, entre ellos nuestra Mariana Pajón, en Toledo (Norte de Santander) “El oro”, como se llama la atrevida quebrada ubicada en el alto del mismo nombre, echaba por tierra y también por agua, el sueño de otros consagrados; campesinos, conductores, en fin, gente buena y trabajadora, que solo buscan el lugar apropiado en el campeonato de la vida.

La semana anterior, una vez más, ese hilo de agua, porque así es la mayor parte del año, se hizo grande, se fortaleció desde la cima con la abundante lluvia, como nunca había caído decían los lugareños, para arrastrar montaña abajo, por su pequeño y encajonado cauce, miles de toneladas de agua, lodo, piedras, palos, arrasando todo a su paso, incluyendo sueños y esperanzas.

Esas arremetidas siempre han estado en la agresiva agenda de la quebrada, desde que se construyó el carreteable por allá en los años 50 del siglo pasado, en la época de Jorge Leyva como Ministro del ramo y quien estuvo en el lugar, según contaba mi padre, quien hizo parte del equipo del MOP de aquel entonces, como maquinista que era, operario especializado de maquinaria pesada - orugas, motoniveladoras - en fin, como les denominan hoy en dìa.

De pronto la madre naturaleza en esos dominios se resintió por la herida, que ahora es más grande y perversa, pues es como si quisiera dejar aislado ese camino hacia el Sarare.

O tal vez es el clamor de la misma, porque siguen horadando sus entrañas con más tubos, con más socavones y menos árboles en sus desgastadas faldas.

Lo único cierto, es que no es la primera ni será la última avalancha, que por su lecho de vida o de muerte baje.

Y rediseñar la vía, complicado, grave dilema para el Comando Operativo Nº 1 del Ejército, hoy  responsable de la carretera, que tiene soberbio nombre, La Soberanía, pero que de nada sirve cuando la naturaleza pasa factura por lo que es de ella.

De todos modos, como lo dijo un Concejal oriundo de San Bernardo de Bata, que también sufre las consecuencias, se necesitan explicaciones rápidas y concretas, no solo del Comando Operativo, también del Invias porque es una ruta nacional, de la autoridad ambiental porque le achacan demora en las licencias y de los consorcios constructores que no han iniciado obras, por ejemplo del puente en ese lugar.

Son ya muchas las décadas de promesas incumplidas, mientras la riqueza de esas tierras, ganado, madera, yuca, plátano y en época más reciente petróleo y gas, se extrae y se transporta por la desmejorada vía hacia importantes centros de consumo.

Igualmente, hay que hacer juicio de responsabilidades a quienes desde lo local, regional o nacional, siempre han tenido esa arteria como caballito de batalla en tiempo electoral, pero jamás se han preocupado por tener realmente un camino decente que conecte Norte de Santander con Arauca.

Hace más de un cuarto de siglo no se aprovechó la coyuntura de la construcción del oleoducto Caño Limón – Coveñas, para darle “los acabados” adecuados a la misma, poco se consiguió con el tema del gasoducto y no quisiera que ocurriese lo mismo ahora que se habla del nuevo tubo, El Bicentenario.

Pero bien,  luego de ver un montón de fotografías y videos, que muestran la magnitud de la tragedia, pues así hay que llamarla, el corazón se hace trizas y la mano apura el teclado para poder compartir con todo el mundo la desdicha  de “Bata” sin desagües,  “Tres Esquinas” desmoronándose y “La Batea” con su quebrada del Oro, arropando miseria, con varios automotores allí atrapados y decenas de personas con sus penas a cuestas trasbordando entre piedras, palos y no se cuanto más riesgo, sus ganas de salir adelante.

Todos, todos quienes tenemos afectos por esas tierras, esperamos soluciones puntuales en corto tiempo y eso si, clamando al Gran Jefe, allá arriba, porque sea más benigno con esos lares, en cuanto a los desórdenes de la naturaleza, mientras aquí en la tierra quienes han sufrido el embate de la misma, puedan ser atendidos con dignidad y celeridad, para no aumentar el infortunio que hoy los cubre.

Gracias al registro gráfico que encontré en las redes sociales de Diana M. Parada, Jairo Alonso Leal y Yezid Mora, he podido ilustrar esta nota, que se, también en su esencia, la quisieran gritar centenares de toledanos.

SI DESEA MAS INFORMACION VISUAL SOBRE ESTA INFORMACION, POR FAVOR INGRESE CON UN CLIK AL SIGUIENTE ENLACE PARA VER FOTO-VIDEO :

sábado, 28 de julio de 2012

Toledo N.S. - Colombia ¿Patrimonio hídrico?


Es un buen sueño y hay que persistir, pues no olvidemos que en el futuro, más que petróleo, la necesidad será de agua para el consumo humano.

Por eso veo con buenos ojos, que al menos en la redes, circulen ideas como esa, así los fines o enlaces sean utilizados para cosas que no tienen que ver ni con lo uno ni con lo otro.

Pero es un buen comienzo, sin duda alguna, y la cultura que se está creando en torno el tema genera más aceptación que rechazo.

Sin embargo, en el ahora, con las generaciones actuales, vale la pena preguntar, si de verdad nos interesa el tema, qué estamos haciendo al respecto, cómo vemos el futuro de nuestras fuentes, si hay conciencia de la importancia del mismo, o, es apenas, “digamos pero que otros hagan”

No hace mucho surgió una buena idea de construir un espacio multifuncional para eventos en el pueblo, la idea se lanzó, muchos estuvieron de acuerdo, otros la criticaron y algunos sugirieron otras.

Finalmente todo quedó en eso, en una buena idea, como la alterna que propusieron otros profesionales de un parque lineal junto al famoso “Zanjón del Chivo”, que por igual se esfumó con la niebla matutina de Los Remansos.

Y es que el tema lo traigo a colación, porque por esos días, recordé un lugar sin igual del pueblito, un sitio al cual ni siquiera nos atrevíamos a mirar cuando estábamos chicos y de eso hace muchos, muchos años, así nos llevaran de la escuela a divertirnos en sus potreros cercanos.

Les hablo de la “Laguna de Santa Eduviges” por la finca del mismo nombre, cuyo perfil técnico – si me equivoco me corrigen – es el de humedal, un ecosistema sobre el cual se ha hablado mucho en los últimos años, debido a la desaparición constante de los mismos a lo largo y ancho del país, de los cuales son famosos los que se han secado para construir vivienda en Bogotá.

Hay algunos grandes y otros pequeños, pero igual, su importancia es la misma como lugar de asentamiento de flora y fauna únicas, pero más importante aún, como reservorios de agua.

El de Santa Eduviges es pequeño, pero es ahí donde “nacen” las fuentes que riegan muchas fincas hacia abajo (San Javier y al alrededores), inclusive desde allí se llevaba el agua para la piscina, no se si actualmente sigue igual.

Bueno, hasta ahí la historia, normal, si se quiere, pero al ver unas fotografías que gentilmente me envió el Arq. Yorjan Granados, la preocupación comienza a tomar un tinte diferente.

Se ve claramente como la frontera agrícola y urbana, comienza a ahogar esa pequeña maravilla, que según la normas debe ser área protegida y de reserva por parte de la autoridad ambiental, por supuesto en conjunto con la administración municipal.

Solo se ve un pequeño bosque, donde exactamente está el humedal, pero eso no es lo adecuado, deberían ser muchos metros más alrededor del mismo, los que hoy estuvieran llenos de árboles y lejos de la intervención humana.

Por eso hoy cito este ejemplo, pues si queremos hablar de “Patrimonio hídrico” hay que comenzar a trabajar o gestionar mejor, la protección de estas áreas, todas son muy importantes.

Otro pequeño lugar, similar, que recuerdo, es la “laguna de inea” junto a la vía a Labateca, amén de otra gran cantidad de charcas, pantanos y demás, que fueron secados para tratar de ganar algunos metros de tierra en muchas fincas.

Sin embargo, no podemos echar culpa a quienes hicieron esas labores, la falta de información y/o orientación hicieron que esto ocurriera desde hace mucho tiempo, pues no se si recuerdan que antaño el orgullo de nuestros padres o abuelos era contar historias de cuantas montañas se talaban para abrir potreros.

Las generaciones actuales tenemos la misión, de al menos, mitigar todos esos daños y tratar de recuperar, tarea casi que imposible, todo aquello que se hizo mal en otros tiempos y evitar que en el presente se sigan cometiendo más atentados contra el medio ambiente que aún nos queda.

Toledo en toda su extensión territorial, en verdad es potencia hídrica, comenzando desde la fábrica natural de agua como es el alto de Mujué (uno de los pocos páramos con bosque de niebla existentes en el mundo) hasta los caudalosos ríos que llevan sus aguas para formar el  Arauca.

Pero todo eso podría cambiar si no nos ponemos las pilas para cuidar los humedales, pequeñas lagunas, manantiales y quebradas, que dan origen a esa característica de nuestra tierra.

Bien sabemos que en la actualidad la explotación de carbón, además de la tala indiscriminada de árboles, con la cual se acaba también la vida de musgos, líquenes y todas esas especies que absorben el agua para soltarla gota a gota durante el verano, también contamina ferozmente esas fuentes.

Entonces mis estimados amigos y paisanos toledanos, estupendo que se insista con el tema, hay mucho por hacer para que las futuras generaciones no mueran de sed.


Otros temas para documentar en buenas notas :

-       Situación actual de las fuentes que abastecen a la población.
Cómo está la quebrada y el sitio de origen en la finca de Los Remansos.

-       Está garantizado el suministro de agua potable hacia el futuro?

-       Como se está protegiendo la zona de frontera agropecuaria con el llamado Parque Natural el Tamá ¿?

-       Qué se está haciendo para no seguir desmejorando la majestuosidad de Mujué ¿

En fin, son muchísimos los temas para compartir y socializar, por eso hago un llamado a los ambientalistas por convicción y por vocación, para que hagan sus aportes de conocimiento en tal sentido y ubiquemos artículos, sobre todo para socializar y concientizar a todos los habitantes de Toledo, como patrimonio hídrico de la humanidad.

jueves, 10 de mayo de 2012

A MIS PRIMEROS PROFESORES


A MIS MAESTROS DE LA ESCUELA PRIMARIA
“Misioneros del conocimiento”
Eterna gratitud


Por fortuna también lo soy y la vida me ha brindado distintos escenarios para compartir conocimiento y forjar o formar personalidades, como quieran llamarle a esa hermosa misión de enseñar, sea en el jardín, la escuela primaria, la secundaria o la universidad.
Con mi primera profesora Gladys Meneses de Rangel, en época reciente

Aún en mi mente está muy fresca aquella mañana soleada de febrero, de algún año, del siglo pasado por supuesto, de la mano de mi hermano mayor ya veterano de tercero primaria, cuando acudí a recibir mis primeras lecciones.

Ropa limpia y bien planchada, calzado brillante, cabellos perfectamente peinados y una maleta heredada  con las letras ABC en su tapa.

Un mundo nuevo estaba ahí no más a media cuadra del parque principal y dos de mi casa, con otras emociones, llanto sin duda alguna, timidez galopante y hasta temor de esos señores llamados profesores.

Y sí,  eran bravos, estrictos, exigentes, pero también muy buenos, excelente diría hoy con la madurez que el paso de los años otorga y se amalgama en experiencia y más conocimiento.

Luego de la formación en el patio principal y las presentaciones de rigor del personal docente dirigidas por el Director, Don Luis Delgado, nos indicaron salón y profesor titular, bueno en mi caso fue la profesora Gladys Meneses de Rangel, que aún vive y disfruta como tantos otros misioneros del conocimiento el sosiego de sus años dorados, por fortuna con la pensión hace rato otorgada.
En 3º de primaria, ahí aparecemos entre otros, Edgar Castiblanco, Oscar Hernández, Arturo Velazco, Raúl Barajas, César Basto, Pedro Calderón, Gustavo Parada, German Medina, Ciro A.Cano.

Es desde ese momento cuando la timidez se convierte en curiosidad y el llanto en ansiedad por una nueva clase o lección, alguna historia, un cuento o una fabula, los cuadernos con olor a nuevo y los lápices que llegaban grandes en la mañana y terminaban enanos en la tarde después de tanto sacarles punta.

Recreos, regaños, tareas, acostarse temprano y levantarse con las primeras luces del alba o con el “primero” del tañer de las campanas de la iglesia parroquial llamando a misa.

Hoy, después de tantos años o mejor décadas, para ser sinceros, todos esas remembranzas vuelven y se agolpan en las ventanas del alma, no puedo dejar de sentir un fuerte cosquilleo que me invita a recopilar esos emotivos momentos y compartirlos con ellos y las nuevas generaciones.

¿O acaso Usted, amigo lector, ya olvidó su primer día en el jardín o la escuela, su primer profesor (a)?

Una vista de la vieja Escuela Urbana de Varones
No lo creo, porque todo eso queda muy impregnado a un álbum imborrable, que sin duda con el correr trepidante del tic tac relojero, se torna más preciso y generoso a la hora de revisar aquellos recuerdos.

Primer día o primer año de escuela, primeros profesores, primeros pasos para moldear la inteligencia, ya fuera con las cinco vocales, las cerradas y las abiertas o los primeros números del 1 al 10.

Desde entonces y de la mano de ellos, de su sapiencia absoluta, en una u otra área, hemos caminado muchos senderos, nos hemos hecho grandes también y como en aquel entonces otras generaciones a nuestro lado y con nuestra propia luz también han encontrado la cornucopia plena de jugosos conocimientos.

Por eso hoy quiero rendir tributo de admiración y reconocer eterna gratitud a todos esos maestros que en mi vida sembraron semillas de sabiduría, con exigentes principios y pulquérrimos valores y  contarles que sus esfuerzos no fueron en vano, pues estas germinaron muy bien y también las seguí abonando para compartir cosechas.

Ustedes maestros, similares en su misión como la profesora Gladys que me enseñó las primeras letras o el catedrático que me hizo leer enciclopedias enteras para hacer interminables trabajos tecleando una vieja Brother durante infinidad de madrugadas, son los culpables que mis pasos vayan siempre hacia adelante.

Gracias profesora Gladys, gracias Hugo León Mora, Álvaro Parra, Gerardo Cáceres, Santiago Gutiérrez, que en primaria aportaron toneladas de lecciones en esta senda de vida y enseñanza.

Gracias a todos mis maestros de la secundaria, de la escuela superior y los de otras tantas jornadas en la academia, algunos efímeros, otros perennes, pero que al fin y al cabo prodigaron  ilustración, cultura, erudición y mucho más.
El Colegio Guillermo Cote B. En una de esas aulas cursé 5º de primaria

Nunca los he olvidado, siempre los recuerdo, así como espero que el resto de sus alumnos también lo estén haciendo y que no solo sea por esta época en que el calendario indica que ya viene el DIA DEL MAESTRO.

Felicidades de todo corazón y reitero, también he tenido la maravillosa oportunidad de estar al frente de muchos grupos en sus aulas y por eso se de tantos desvelos y angustias por entregar en cada jornada a los estudiantes lo mejor, ya sea en la escondida escuela primaria de cualquier vereda o en las más encumbrada universidad.

Y me disculpan si fui un poco extenso con este saludo, pero quise recrearlo como una bella historia, valió la pena, de eso no hay duda y espero que así lo reciban, como el sencillo homenaje de alguien que también ha sido maestro, como sus viejos y queridos maestros.

Bueno, lo de viejo es un decir, porque esto nació llevando ayer por la  mañana tomado de la mano a mi nietecito a su colegio.