La vieja hacienda de Toledito, hoy convertida en Hogar Juvenil Campesino, sin duda es uno de esos sitios que marcan referencia para nuestro pueblo, por su historia, sus productos, sus paisajes y decenas de elementos más que la hacen atractiva, nostálgica y ensoñadora.
Sus comienzos, no con fechas muy exactas, datan por allá en la época de la colonia cuando fué construída, organizada y puesta a producir por una importante orden religiosa. Con el correr del tiempo pasó manos de la Familia Cote, que en Pamplona, Bábega, Labateca y otras localidades vecinas también vieron florecer sus querencias.
Toledito dicen, existió mucho antes que se fundara la parroquia que dió vida al pueblo en el valle de Belén y por lo tanto era desde allí que se irradiaba progreso, trabajo y bienestar a muchas gentes del lugar, que por paseo, negocios o labores, hasta allí llegaban por el viejo camino que aún existe y se escabulle entre orgullosos guamos y cansados cafetales.
A partir de ahora nuestros amables visitantes, toledanos o no, pueden hacer un breve recorrido por la Hacienda de hoy, en esta sencilla galería fotográfica adjunta, que puede ampliar dando click sobre cada foto, y así puedan observar detenidamente muchos detalles.
Toledito, como atractivo turístico es genial y ojalá pudieran recuperarse todos los tramos deteriorados del llamado Camino Real que por esas tierras cruza, además de dar una manito a la cercas en piedra (cimientos) que también por allí se encuentran como testimonio de su pasado glorioso y lleno de maravillas para las nuevas generaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario