sábado, 6 de diciembre de 2008

BOCHAGÁ, un santuario para visitar


La historia dice que en esos parajes conocidos como Bochagá, muy cerca al río Jordan en el municipio de Toledo, apareció el lienzo con la imagen de la Morena, Virgen de las Angustias, milogrosa desde tiempos de la colonia.


Allí junto a la capilla erigida en su honor y el jardín con la "matica" de rosas, existe hoy en día un caserío integrado por las instalaciones del colegio y algunas viviendas fimiliares, que conforman un lugar perfecto para reencontrarse con la paz espiritual en la oración, alejados del mundanal ruído, en un marco de florida vegetación, suave ulular de la brisa, trinos de pajarillos y un clima excpecional.


Bochagá, aunque requiere de algunos pequeños arreglos para hacer más agradable el lugar, debe ser hacia el futuro un polo de desarrollo en el llamado TURISMO DE FE, que tantos seguidores tiene en otros lugares del departamento y país.

Es un aspecto que tanto autoridades civiles como eclesiásticas y comunidad en general, apoyados por los medios de comunicación, deben trabajar hacia un futuro, pues las posibilidades son inmensas para atraer creyentes en romería hacia el lugar, complementado todo desde luego por el santuario de Labateca y el existente en Toledo como es la Capilla en el parque principal.


Mientras, elevamos una plegaria a La Morena por el bienestar de toda esa región y que el progreso sea una constante en cada persona que allí tenga raíces, además de dar las gracias por tantos favores recibidos y que han sido bienvenidos desde siempre a nuestras vidas, les dejo imágenes y texto para que Usted amigo lector los difunda y los comparta con sus amigos en la red.
ORACION A LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS
Dolorosísima Virgen de las Angustias, vengo lleno de de fe y de confianza a rendirte el homenaje de mi amor, y a pedirte por mis necesidades,.mirando y considerando tus dolores y angustias, siento suavizarse en mi los sacrificios y sufrimientos que me impone la vida y cobro energías para luchar y seguir adelante por el camino del bien. Quiero unir mis sufrimientos a los tuyos, Oh Virgen de las Angustias hasta el día en que me recibas en tus brazos maternales en el reino de tu hijo Jesucristo AMEN.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Asi es este lugar es la cuna de mis ancestros..por eso hay que visitarlo y conocer loo Hermosa paisajes

Unknown dijo...

Precioso lugar y gratos recuerdos de nuestros antepasados..tenemos una deuda de gratitud por nuestra tierra y este lugar tan especial en la vida de nuestro pueblo y de nuestras familias..

Unknown dijo...

SITIO HERMOSO DE GRATOS RECUERDOS QUE VALE LA PENA RESCATAR, Y VOLVER A REMEMORAR CADA 6 DE ENERO, DONDE NUESTROSN PADRES RECORRIAN VEREDAS Y HACIENDAAS VECINAS CON EL RECORRIDO DE LOS REYEW MAGOS Y FINALIZABAN ALLI EN PUEBLO VIEJO UN LUGAR DE ENCUENTRO Y REGOCIGO PARA DARLE GRACIAS A LA VIRGEN POR LAS COSECHAS RECOLECTADAS EL AÑO ANTERIOR Y POR LA PROSPERIDAD DEL NUEVO AÑO.. AL RESCATE DE NUESTRAS TRADICIONES Y A VISITAR ESTE HERMOSO LUGAR PARA DISFRUTAR LA NATURALEZA Y AVIVAR EL TURISMO DE NUESTRA REGION.. TOLEDO TIENE MUCHO QUE MOSTRAR...

Miriam Martínez dijo...

Soy venezolana, del Táchira frontera con el Norte de Santander, siendo aun muy pequeña fui hasta esa población a pagarle a la Virgen de las Angustias una promesa hecha por mi madre antes de morir por mi salud y que con su intercesión le fue concedida, no recuerdo mucho del lugar, pero aprendí una oración que no consigo en Internet, me imagino que es la propia de ese lugar. Les agradecería si es posible me la hagan llegar, anexo mi correo, la oración dice así:
Dolorísima Virgen de las Angustias que en este santo templo sustentas a tu Santísimo Hijo muerto en tus brazos para animarnos a llegar con mas fervor a tus sagradas plantas...
agradeciendo de antemano sus favores, quedo de usted

miriamartinez2010@gmail.com