lunes, 16 de marzo de 2009

JUAN DE LA CRUZ CARVAJAL

Solo quien ama de verdad, puede testimoniar con palabras, poesía o música, el afecto y cariño inmenso que se profesa por alguien o por algo, en este caso, el pueblo de Toledo.

Y ahí clasifica un gran amigo, hombre sencillo , de gran talento, inquieto y creativo, como lo es JUAN DE LA CRUZ CARVAJAL, un vecino de Labateca, que vivió y compartió conocimientos en Toledo, pues fué profesor en el Colegio Guillermo Cote Bautista y que de su pródiga mente condimentada con el fervoroso amor hacia el poblado y sus gentes, nació ese estupendo vals ( A TOLEDO CON AMOR ) que hoy todos lo sentimos como un himno y cantamos a todo pulmón, henchidos de orgullo y dominados por el bello recuerdo de sus mujeres, el Santo Cristo y esos paisajes que anidan en lo profundo del alma y atesoramos con fuerza en nuestro corazón :

Colinas que circundan
oh pueblo de Toledo...
mujeres cual las rosas
te llenan de color...

JUAN DE LA CRUZ, como ya señalé nació en el vecino municipio, más exactamente en la vereda Potrerito, pero no oculta la emoción al decir que se siente toledano y es de allí de donde provienen algunos de sus mejores recuerdos, tomando su guitarra en compañía de su hijo Juan Pablo, para seguir rasgando notas y entonando versos :

Yo como toledano
me siento orgulloso,
por eso con el alma
te canto esta canción...

Y por supuesto, la referencia a Nuestro Patrono, era ineludible en tan bella composición, porque en verdad es la luz que marca el sendero de quienes allí nacimos...
Oh, Cristo de Toledo
cual faro luminoso
por campos y veredas
guia al trabajador

El profe JUAN DE LA CRUZ, ha dedicado su vida como lo dije al comienzo, a compartir conocimiento, labor que lo llevó por muchos lugares de la geografía colombiana, pues además de Toledo dictó clases en Labateca,Pamplona, Málaga, Zapatoca y Mompox.

Hoy ya jubilado, no olvida esa hermosa profesión y dedica buenas horas a enseñar música, sobre todo a una nueva generación que ya comienza a amar la guitarra, el tiple, la bandola y las canciones de nuestro folclor.

Además está preparando un libro donde va a contar anédotas y otros recuerdos, que también hacen parte de una memoria de la cual es protagonista y reflejan el sentimiento sincero como maestro, músico, poeta, artesano, amigo y que hoy es nuestro invitado en este humilde blog, que enaltece todo lo bueno que nace, se hace, se inspira ocrece en las tierras de nuestra hermosa población.

En la gráfica aparece Juan de la Cruz acompañando a uno de los grandes virtuosos de la guitarra, Bernabé Carvajal

Sus temas, descomplicados e inspirados en bellos momentos y lugares, han sonado en distintas épocas y en varios ritmos, siendo grabados por importantes artistas de reconocido prestigio, y es por esa obra musical que logró acceder a la Sociedad de autores y compositores, SAYCO. De la misma se destacan Linda colegiala, Secretaria y La novia del locutor, además de la que ocupa esta nota y otra dedicada a Labateca.

HOMENAJE

Creo y es mi opinión muy personal, la cual espero compartan y ojalá repliquen, que JUAN DE LA CRUZ, se merece un verdadero homenaje para agradecer ese hermoso regalo musical, que también como homenaje creo para el pueblo y todos sus habitantes y que hoy por fortuna se comparte hasta en la red (vea el vídeo en el link que señalamos abajo).

Cada región y pueblo de colombia, tienen su canción y A TOLEDO CON AMOR es la marca que nos identifica, entonces reconozcamos de alguna manera esa sencilla y bella inspiración.


Y por favor ayude a difundir estas ideas reenvíando la página.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Puedo decir que el profe Juan de la Cruz es de los que dejan huella en sus alumnos pues fue mi profesor en el Guilermo Cote y sé de sus calidades artísticas y humanas. Creo que se merece todos los homenajes y ojalá en vida. Que gran profesor.

Radio Cedillo dijo...

Desde la ciudad de Toledo en España, también le queremos saludar y felicitar.
Me gusta mucho la canción “A Toledo con amor”, ha sido una casualidad encontrarla, ya quisiéramos los Toledanos de España tener una canción tan maravillosa para cantarle a nuestro Toledo de España.
Saludos.
Juan M. González