sábado, 17 de julio de 2010

SAN BERNARDO DE BATÁ - 80 AÑOS


OCHO DECADAS DE HISTORIA

Este pequeño corregimiento de la jurisdicción de Toledo (NS), cuyo casco urbano lo atraviesa de sur a norte la carretera de la Soberanía que lleva a las ricas tierras del Sarare y el departamento de Arauca, está de cumpleaños, pues llega a sus primeros 80, rozagante, orgulloso, altivo y progresista.

Según los historiadores locales el caserío fue fundado durante esas épocas aciagas de la violencia bipartidista colombiana y allí encontraron refugio no pocas familias de la región y otros lugares del país, liberales en su mayoría, que debieron huir o desplazarse para utilizar un término que hoy es más preocupante y masivo.

Don Isaías Castellanos y un señor de apellido Jiménez, dicen, fueron los promotores de la creación del lugar y el padre Luis Antonio Rojas el más ferviente motivador para que esa comunidad fuera parroquia, lo cual se logró durante el arzobispado de Monseñor Bernardo Botero Álvarez.

El nombre, San Bernardo, es un homenaje a ese santo de la iglesia católica, señalado como uno de los grandes y últimos doctores de la misma, cuya fecha en el santoral es el 20 de agosto, más o menos cercana a los días en que se construyeron los primeros ranchos por allá en 1930.

En cuanto al Batá o Bata, sin tilde, como comúnmente le llaman hoy en día, los datos suministrados por el buen amigo Nelson Mora Mora, señalan que así se llamaba el asentamiento indígena (Batás) perteneciente a la familia de los Chitareros.

San Bernardo de Bata ha sido desde su fundación un puerto terrestre y de paso muy importante, primero para la colonización del Sarare desde cuando tocaba ir por el camino de la famosa “Peña de los micos” y luego por el carreteable que hoy ostenta orgulloso el nombre de “Carretera de la soberanía”, la cual por fortuna está siendo intervenida por el estado, esperando eso sí, que pronto esté pavimentada en su totalidad.

Y es que esa vía es la que lleva a una de las más ricas regiones del departamento como lo es Samoré, Gibraltar y otros sitios que guardan en sus entrañas petróleo, gas y otros minerales estratégicos para el país.

También ahí, cerca a San Bernardo encontramos la tristemente célebre Quebrada del Oro que se ha represado, que se ha llevado la carretera y hasta gente y camiones como el que hace poco vimos en un vídeo cuyo atrevido conductor osó pasar la torrentosa caída, con el resultado fatal conocido.

El cañón del Río Margua, es otra belleza natural en tierras de San Bernardo, impresionante hay que decirlo, sobre todo si se mira desde la cumbre. Allí, dicen, hicieron estudios para una hidroeléctrica, lo cual no es una idea descabellada.

En fin, hay mucho por ver y celebrar, hay gente maravillosa, hay historias dignas de contar y hay mucho por hacer en este simpático y joven corregimiento del municipio de Toledo, que en este mes de agosto llega a sus primeros ochenta – 80 – añitos.

Por eso todos los que queremos esas bellas tierras, esperamos que como mejor regalo de su octogésimo aniversario todas las obras que se llevan a cabo o que vienen por su jurisdicción, como el gasoducto, carretera de la Soberanía y un nuevo tramo de oleoducto por la línea del Caño Limón – Coveñas, solo lleven progreso, paz y prosperidad a todos sus habitantes.

FELIZ CUMPLEAÑOS y que lleguen mil, dos mil y diez mil más de bonanza, felicidad y bienestar.
FOTOS CORTESIA DE LOS AMIGOS DE SAN BERNARDO QUE A BUENA HORA HAN COMPILADO UN EXCELENTE ALBUM EN FACEBOOK.